Ayuda con Buscar cursos

ITC/MTTI_2020


Docente responsable: MD PhD Horacio Botti Laboratorio de Biofísica Integrativa, 

Departamento de Biofísica


Docentes colaboradores: Lic. María Sarasua Licenciatura en Imagenología

Lic. Florencia Noya Licenciatura en Imagenología

Lic. Sonia Licenciatura en Terapia Ocupacional




ITC/MTTI_2020 es un curso de introducción e inducción a la actividad científica. Es un curso obligatorio de las carreras de Licenciatura en Imagenología y de Licenciatura en Terapia Ocupacional que se ofrecerá como optativa para estudiantes de la carrera de Doctor en Medicina. Los estudiantes de medicina recibirán materiales de lectura compartidos y artículos científicos específicos del área de biofísica integrativa aplicada a la salud. De igual forma, quienes estudian imagenología y terapia ocupacional recibirán materiales comunes y artículos seleccionados por la coordinación de las respectivas carreras. El cupo para estudiantes de medicina es de 10 estudiantes, el que podría extenderse a 15 si hubiera interés. En cuanto a los conocimientos previos pensamos en que puede ser conveniente que los estudiantes tengan terminado el segundo año de la carrera.


El curso se ofrecerá durante el segundo semestre de 2020, los días miércoles de 16 a 18 hs empezando el 5 de agosto y terminando el 9 de diciembre. Será virtual (por razones de fuerza mayor) y usará la plataforma ZOOM. La plataforma se usará permitiendo el trabajo en grupo y la realización de informes/cuestionarios en clase. Las cámaras deberán estar encendidas y la participación se evaluará. Las actividades requerirán uso de computadoras y lectura en español e inglés. Son 19 clases virtuales de 2 hs cada una. Pueden existir cambios de día en forma excepcional por clases de Biofísica y por actividades de investigación de las que soy responsable con anterioridad a esta iniciativa, pero veremos de recuperarlas.

ITC_2020 se divide en 6 ejes temáticos:

1) Ciencia, tecnología, conocimiento y sociedad. Introducción a aspectos de filosofía y de regulación de la investigación científica que afecta a seres humanos (incluye lectura y discusión del https://www.impo.com.uy/bases/decretos-originales/158-2019); 

2) Investigación, evaluación y desarrollo en el área de la salud, problemas de estudio (se concretará en parte como un taller con docentes invitados de las tres carreras);

3) Lectura crítica y presentación de artículos científicos;

4)  Herramientas computacionales y fuentes de datos secundarios para la elaboración de bases de conocimientos relevantes y revisiones bibliográficas; 

5) Estadística en tres partes: A) ¿Qué es y para qué sirve? B) Algunas aplicaciones en descripción y análisis (correlación, regresión, pruebas de hipótesis y la inferencia de modelos(Burnham and Anderson 2004)); C) R studio y tutoriales. 

6) Diseño de la investigación y redacción de propuestas de investigación.

La modalidad del curso incluye tres tipos de actividades principales: 1) Presentación y discusión de lecturas recomendadas, varias tomadas de dos libros que usaremos como guía por momentos: https://bookdown.org/dietrichson/metodos-cuantitativos/; (Mertens 2014); (Ketzoian 2004), además de artículos; 2) Una actividad práctica que consistirá en tutoriales para el uso de R como software de análisis de datos (usaremos propuestas contenidas en https://bookdown.org/dietrichson/metodos-cuantitativos/ y propuestas propias; 3) Un taller de aproximación al trabajo científico en equipo.

El curso se gana con promedio de 40% en dos controles sin recuperaciones y con un promedio de 70% se exonera la UC. La evaluación final estará a cargo del equipo docente y consta en una prueba objetiva múltiple opción con partes semiabiertas (70 y 30% del puntaje respectivamente). Se estudiarán los resultados de la evaluación del curso y se realizará un informe, con sugerencias de cambio para nuevas ediciones del curso. 

Bibliografía (no exhaustivo)

Burnham, Kenneth P., and David R. Anderson. 2004. “Multimodel Inference: Understanding AIC and BIC in Model Selection.” Sociological Methods & Research 33 (2): 261–304.

Mertens, Donna M. 2014. Research and Evaluation in Education and Psychology: Integrating Diversity With Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods. SAGE Publications. 

Ketzoian, Carlos. 2004. Estadística Médica. Conceptos y aplicaciones al inicio de la formación médica. Oficina del Libro FEFMUR.