Los cuidados paliativos (CP) son una estrategia integral de atención en salud dirigida a mejorar la calidad de vida de personas, de todas las edades, con enfermedades que amenazan sus vidas, y brindar apoyo y sostén a sus familias. En Uruguay, son un derecho de todos los ciudadanos, establecido en la legislación nacional y deben ser brindados por todos los prestadores de salud, mediante la atención de un equipo interdisciplinario. 

Además, estamos convencidos de que los principios generales de los CP constituyen un aporte significativo a la humanización de la atención sanitaria en general. Por eso, nos gratifica comunicarles, el pronto comienzo de la materia optativa interdisciplinaria: "Introducción a los cuidados paliativos". 

La misma será dictada por la Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos del Centro hospitalario Pereira Rossell y el Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel, y está dirigida a estudiantes avanzados de grado de las carreras de Medicina, Servicio Social, Psicología, Enfermería, Fisioterapia y Terapia ocupacional, a partir del viernes 30 de julio de 2021, a las 14 horas, por Zoom.

IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN EN BEDELÍA CORRESPONDIENTE A CADA FACULTAD

Los estudiantes de Facultad de Medicina que participarán son los ya seleccionados por sorteo por bedelía. 

Metodología

El curso consta de un componente virtual, otro presencial y la evaluación final. 

Componente virtual

  • Sincrónico por Zoom de 14 a 16:30 horas los días viernes desde el 30 de julio al 5 de noviembre.  
  • Asincrónico por EVA mediante matriculación en el curso.

Evaluación del curso

  • asistencia obligatoria a clases virtuales 
  • prueba escrita múltiple opción: fecha a definir en noviembre de 2021