La Inmunología es uno de los campos de la Medicina que más se ha desarrollado últimamente, gracias en parte, al desarrollo de técnicas moleculares y celulares que nos han permitido comprender los mecanismos que operan a nivel de nuestro Sistema Inmunológico y que median la eliminación de agentes infecciosos o que explican diversas patologías. Los progresos de la Inmunología fundamental nos han conducido a desarrollar técnicas sofisticadas aplicadas a la Inmunología Clínica. En este contexto, el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento adecuados a diferentes enfermedades infecciosas o inmunológicas, que ocasionan grandes pérdidas humanas, es esencial. En este curso discutiremos sobre la aplicación de diferentes técnicas básicas de experimentación en Inmunología, así como su realización y los criterios de selección,  proporcionando información que permita comprender, ejecutar e interpretar un conjunto de técnicas inmunológicas de aplicación clínica.

La materia optativa AEInm permitirá la comprensión de diferentes técnicas Inmunológicas de laboratorio así como su realización, contribuyendo a la integración de conocimientos básicos y clínicos en Inmunología y a la capacidad experimental de los estudiantes.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  1. Comprender la justificación del uso de diferentes técnicas de experimentación en Inmunología
  2. Familiarizarse con técnicas básicas de experimentación en Inmunología, como ELISA, Western Blot, Purificación de anticuerpos, digestión de anticuerpos, identificación de Inmunoglobulinas.
  3. Adquisición de destrezas en la presentación oral de resultados científicos y su interpretación a una audiencia especializada.