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Cuerpo Docente:

Prof. Dr. Omar Alonso, Prof. Adj. Fátima Coppe, Prof. Adj. Ismael Cordero, Ay. TRI Sergio Rodríguez, Ay. TRI Karol Suanes, Ay. TRI Lucia Navarro. 

radioisotoposeutm@gmail.com


FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS GENERALES

  •  Lograr que el estudiante adquiera las competencias clínicas y tecnológicas necesarias para desempeñarse adecuadamente en las áreas de asistencia clínica. 
  •  Ejercer su acción profesional, mediante la ejecución de procedimientos Hoja, 2 diagnósticos y terapéuticos de Medicina Nuclear. Que incluyen la marcación y administración del radiofármaco, manejo del paciente, la adquisición y procesamiento de imágenes en sistemas híbridos en SPECT/CT, PET/CT y nociones en PET/RNM. 
  • Lograr que el estudiante adquiera dichas competencias en un marco de referencia ético apropiado a un profesional de la salud.
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA. 

  • Prácticas. 
  •  Aprendizaje Basado en Competencias, lograr la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo.
  •  Aprendizaje Basado en el Pensamiento, enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización.

Cuerpo Docente:

TRI Ismael Cordero, TRI Karol Suanes, TRI Andrea Paolino, TRI Fátima Coppe. 

radioisotoposeutm@gmail.com

El estudiante trabajará con los conocimientos sobre las bases físicas de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, incluyendo conceptos de radioprotección y dosimetría; relevantes a la práctica de la medicina nuclear. 

Adquirirá conceptos básicos sobre equipamiento técnico utilizado para medida de las radiaciones y para obtención de imágenes médicas, nociones básicas de computación, el concepto de imagen digital e imágenes médicas, y las posibilidades de manipulación cualitativa y cuantitativa de los datos obtenidos, así como procedimientos clínicos realizados de rutina en medicina nuclear.

Metodos de trabajo: 

Aprendizaje Basado en Competencias: lograr la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. 

Aprendizaje Basado en el Pensamiento: enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización.

Carga horaria: 110 horas. 

Horas presenciales: 40

Horas teóricas: 30 (15 teóricos de 2 horas cada uno), presenciales o virtuales en función de la situación con respecto al SARS-CoV-2.

Horas prácticas: 10, presenciales o virtuales en función de la situación con respecto al SARS-CoV-2.

Horas no presenciales: 30 (módulos de revisiones DAT e informes).

Aprobación:

Asistencia teórica al menos al 80 % de las clases dictadas. 

Asistencia práctica al menos al 80 % de los prácticos dictados y devoluciones escritas de los mismos. 

Entrega de informe caso clínico final o protocolo de trabajo.

Examen:

En plataforma EVA, el estudiante deberá matricularse al mismo. Es un examen tiempo acotado a 2 horas, en modalidad opción múltiple secuencial (no se puede volver atrás).

Reconocer que una imagen adquirida por un sistema de detección, queda almacenada en la computadora bajo forma de una o más matrices, es decir, un conjunto de unidades o pixeles, cada uno de los cuales contiene un número igual a la cantidad de eventos radioactivos que recibió el detector en dicha posición del espacio.

En medicina nuclear, las matrices por lo general miden 64x64, 128x128 o 256x256 pixeles. El conjunto de pixeles de una matriz conteniendo información forma la imagen centellográfica.

El propósito de un procesamiento cualitativo es en general transformar la presentación de una imagen a fin de resaltar más adecuadamente las características de valor diagnóstico de la misma.

Reconocer las extensiones para enviar imágenes digitales a través de la red, sin perder calidad de imagen.

Entender la importancia de trabajar con DICOM  (Digital Imaging and  Communication On Medicine) es un estándar de transmisión de imágenes médicas y datos entre hardware de propósito médico. Las aplicaciones más comunes de este estándar son la visualización, almacenamiento, impresión y transmisión de las imágenes. El protocolo incluye la definición de un formato de fichero, un protocolo de comunicación de red basado en TCP/IP.

DICOM permite la integración de escáneres, servidores, estaciones de trabajo, impresoras y hardware de red de múltiples proveedores dentro de un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes. Las diferentes máquinas, servidores y estaciones de trabajo tienen una declaración de conformidad DICOM (conformance statements) que establece claramente las clases DICOM que soportan.

Reconocer la importancia de  los sistemas informáticos de radiología, hospitalarios y archivo de las mismas (PACS)

AÑO 2023:

Fecha de inicio:   Lunes 4 de setiembre, a las 17:00 hs en salón de conferencias de CUDIM.

Fecha de finalización: Lunes 23 de octubre. 

Fechas de exámenes: 1er. periodo ordinario, 20 de diciembre 17 horas.