Cuerpo Docente:
Prof. Dr. Omar Alonso, Prof. Adj. Fátima Coppe, Prof. Adj. Ismael Cordero, Ay. TRI Sergio Rodríguez, Ay. TRI Karol Suanes, Ay. TRI Lucia Navarro.
FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS GENERALES:
- Lograr que el estudiante adquiera las competencias clínicas y tecnológicas necesarias para desempeñarse adecuadamente en las áreas de asistencia clínica.
- Ejercer su acción profesional, mediante la ejecución de procedimientos Hoja, 2 diagnósticos y terapéuticos de Medicina Nuclear. Que incluyen la marcación y administración del radiofármaco, manejo del paciente, la adquisición y procesamiento de imágenes en sistemas híbridos en SPECT/CT, PET/CT y nociones en PET/RNM.
- Lograr que el estudiante adquiera dichas competencias en un marco de referencia ético apropiado a un profesional de la salud.
- Prácticas.
- Aprendizaje Basado en Competencias, lograr la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo.
- Aprendizaje Basado en el Pensamiento, enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización.
- Teacher: Carla Muñoz
Cuerpo Docente:
TRI Ismael Cordero, TRI Karol Suanes, TRI Andrea Paolino, TRI Fátima Coppe.
El estudiante trabajará con los conocimientos sobre las bases físicas de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, incluyendo conceptos de radioprotección y dosimetría; relevantes a la práctica de la medicina nuclear.
Adquirirá conceptos básicos sobre equipamiento técnico utilizado para medida de las radiaciones y para obtención de imágenes médicas, nociones básicas de computación, el concepto de imagen digital e imágenes médicas, y las posibilidades de manipulación cualitativa y cuantitativa de los datos obtenidos, así como procedimientos clínicos realizados de rutina en medicina nuclear.
Metodos de trabajo:
Aprendizaje Basado en Competencias: lograr la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo.
Aprendizaje Basado en el Pensamiento: enseñarles a contextualizar, analizar,
relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar
destrezas del pensamiento más allá de la memorización.
Carga horaria: 110 horas.
Horas presenciales: 40
Horas teóricas: 30 (15 teóricos de 2 horas cada uno),virtuales y presenciales.
Horas prácticas: 10, presenciales o virtuales.
Horas no presenciales: 30 (módulos de revisiones DAT e informes).
Aprobación:
Asistencia teórica al menos al 80 % de las clases dictadas.
Asistencia práctica al menos al 80 % de los prácticos dictados y devoluciones escritas de los mismos.
Entrega de informe caso clínico final o protocolo de trabajo.
Examen:
En plataforma EVA, el estudiante deberá matricularse al mismo. Es un examen tiempo acotado a 2 horas, en modalidad opción múltiple secuencial (no se puede volver atrás).
- Teacher: Carla Muñoz
Reconocer que una imagen adquirida por un sistema de detección, queda almacenada en la computadora bajo forma de una o más matrices, es decir, un conjunto de unidades o pixeles, cada uno de los cuales contiene un número igual a la cantidad de eventos radioactivos que recibió el detector en dicha posición del espacio.
En medicina nuclear, las matrices por lo general miden 64x64, 128x128 o 256x256 pixeles. El conjunto de pixeles de una matriz conteniendo información forma la imagen centellográfica.
El propósito de un procesamiento cualitativo es en general transformar la presentación de una imagen a fin de resaltar más adecuadamente las características de valor diagnóstico de la misma.
Reconocer las extensiones para enviar imágenes digitales a través de la red, sin perder calidad de imagen.
Entender la importancia de trabajar con DICOM (Digital Imaging and Communication On Medicine) es un estándar de transmisión de imágenes médicas y datos entre hardware de propósito médico. Las aplicaciones más comunes de este estándar son la visualización, almacenamiento, impresión y transmisión de las imágenes. El protocolo incluye la definición de un formato de fichero, un protocolo de comunicación de red basado en TCP/IP.
DICOM permite la integración de escáneres, servidores, estaciones de trabajo, impresoras y hardware de red de múltiples proveedores dentro de un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes. Las diferentes máquinas, servidores y estaciones de trabajo tienen una declaración de conformidad DICOM (conformance statements) que establece claramente las clases DICOM que soportan.
Reconocer la importancia de los sistemas informáticos de radiología, hospitalarios y archivo de las mismas (PACS)
AÑO 2024:
Fecha de inicio: Jueves 3 de octubre
Fecha de finalización: Jueves 21 de noviembre.
A partir del jueves 10 la modalidad será Virtual y el horario será a las 10:00 horas.
Fechas de exámenes: 1er. periodo ordinario, 13 de diciembre 8:00 horas.
- Teacher: Carla Muñoz