Introducir al estudiante en la comprensión de los mecanismos bioquímicos, genéticos, celulares, tisulares, fisiológicos y fisiopatológicos que intervienen en el proceso salud-enfermedad de la población y su modulación a través de los componentes de la dieta. En la medida que se profundiza en paralelo sobre el entendimiento de las bases moleculares de la patología y la comprensión más rigurosa y completa del efecto que diferentes componentes de la alimentación pueden tener sobre la homeostasis de tejidos, órganos y sistemas, se abren nuevas oportunidades para vincular ingeniería de alimentos, nutrición y salud humana. En este orden, consideramos que la generación de espacios interdisciplinarios que aborden esta problemática podrá favorecer el diseño de alimentos y estrategias terapéuticas dirigidas a la promoción de salud y disminución de la incidencia de un grupo numeroso de patologías, varias de ellas asociadas al envejecimiento.

Este es un curso interdisciplinario que tiene como población objetivo estudiantes de diferentes carreras: Medicina, Ingeniería de alimentos, Nutrición, Bioquímica, Biología humana, Química, entre otras.

Debido a que hace foco en el impacto de la alimentación sobre fenómenos biológicos relevantes para la salud humana, resulta natural su vínculo con la Facultad de Medicina y con el Centro de Investigaciones Biomédicas, ambos organizadores del mismo.