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Curso de Bioética Clínica para posgrado de la Unidad Académica de Bioética (UAB)

Docentes dictantes:

  • Profa. Agda. Mag. Dra. Marianela Barcia (Doctora en Odontología, Coordinadora de la UAB)
  • Prof. Adj. Dr. Sebastián Lema (Especialista en Psiquiatría)
  • Prof. Dr. Hugo Rodríguez (Especialista en Medicina Legal y Ciencias Forenses, Prof. Titular del Dpto de Medicina Legal y Ciencias Forenses)
  • Profa. Adj. Mag. Lic. Elisa Bandeira (Lic. en Nutrición, UAB)
  • Asist. Mag. Lic. Silvia Méndez (Lic. en Trabajo Social, UAB)
  • Asist. Lic. Germán Büsch (Lic. en Sociología, UAB)
  • Asist. Dra. Victoria Della Ventura (Doctora en Derecho, UAB)
  • Asist. Dr. Javier Sancho (Doctor en Medicina, UAB)

Fundamentación del curso

En la práctica clínica nos enfrentamos habitualmente a situaciones en las que se plantean problemas o conflictos que merecen ser considerados desde la perspectiva ética. Esta dimensión es habitualmente omitida por los profesionales de la salud. La especialización, la subespecialización, la incesante incorporación de tecnologías y cambios en los modelos de atención sanitaria no escapan de este componente que es transversal a todo tipo de relación clínica.

Es necesario que las y los profesionales de la salud conozcan el desarrollo y las propuestas de la Bioética para que puedan dar respuesta a los problemas de manera integral y respetuosa de los Derechos Humanos. Además, el ejercicio de reflexión analítica, crítica y argumental sobre la práctica profesional, abre la posibilidad de incorporar esta dimensión ética en el ejercicio cotidiano, en la promoción de cambios necesarios en la atención y en la manera en que se toman las decisiones en los equipos de salud.

Por lo tanto, es ineludible incorporar una perspectiva interdisciplinaria y pluralista que permita complementar los saberes técnicos disciplinares que cada profesional cuenta desde su formación de grado o posgrado para que posibilite una reflexión crítica de la práctica clínica. Se pretende contribuir al desarrollo de habilidades técnicas y procedimentales que les permitan dar respuesta a situaciones de sus prácticas en las que se plantean conflictos morales complejos.